jueves, 12 de marzo de 2009

"Cibercensura"

Hoy se publica en elmundo.com un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) bajo el nombre de “los doce enemigos de Internet”. Era de esperar los países que encabezan el ranking (Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam). Si hablamos de censura no hablamos por tanto de un régimen democrático.

Cuando leo una noticia de estas características me llegan a la cabeza innumerables adjetivos, pero que mejor que la palabra CERRADOS. Karl Popper, muy mencionado por uno de los catedráticos del CEU de Elche, Antonio Zardoya, sabría bien como definir una sociedad de estas características.

Pero como comentábamos en clase el otro día, quien tiene el dinero tiene el poder. Y si los Gobiernos compran a golpe de talonario a las grandes empresas del mundo de Internet, a los grandes monopolios de buscadores, harán que toda la población de dichos países sólo tenga acceso a aquello que ellos quieren.

Ya no hablaríamos de Internet como tal, de la gran Red de redes, sino de una red institucional o intranet moderada por papel y cobre.
Veamos un vídeo que nos explica algo sobre la relación entre Gobierno y Buscadores Vs Internet.



Pero si queremos sentirnos en uno de estos países, podemos hacerlo...

No hay comentarios: